Bienvenid@s
Jul 10, 2018
NMIS

IV Concurso Literario: “Ciudades, aldeas y reinos: mundos cruzados por conflictos y aventuras”

Tenemos el placer de compartir el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso de Literatura abierto a la comunidad educativa del New Model International School.

Este año hemos incorporado a las categorías del segundo ciclo y de adultos la posibilidad de escribir también poesía. Además, todos los cuentos que resulten ganadores serán publicados en el Blog de la Escuela: PracTICas 2.0, y en el libro-proyecto Una historia por una sonrisa, aporte del Programa Diamante por la Inclusión y la Integración a la difusión de la cultura y la literatura.

Bases_concurso literario 2018

 

“La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano,escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.”

(Italo Calvino,  Las ciudades Invisibles)

 

 

Jul 5, 2018
NMIS

Obra por vez: la guerra y la paz

El objetivo principal de nuestro Proyecto Institucional: Obra por vez es que los chicos puedan establecer contacto con obras de artistas de diferentes épocas y contextos. La selección de las pinturas, fotografías o esculturas, es realizada por el equipo de Arte de ambos niveles a partir del eje anual desarrollado en el colegio. Las obras se exponen en una cartelera junto a producciones de los alumnos y propuestas que fomentan experiencias significativas y la profundización de conocimientos sobre el área.

El eje de este año en nuestro colegio gira en torno a la temática de la guerra y la paz. Remite al centenario del fin de la primera guerra mundial, como hito histórico para reflexionar sobre la importancia de llegar a acuerdos en la resolución de conflictos.

Las obras seleccionadas son “Guernica” (1937), del artista español Pablo Picasso, y “I wish your wish“ (2003) de la artista brasileña Rivane Neuenschwander.

Los invitamos a observar…

 

 

Jun 28, 2018
NMIS

E-Blocks con los más chiquitos

Docente: Agustina Carbone y Jessica Voloschin
Sala: 4 años
Actividad: trabajamos en el área de matemática con la propuesta lúdica de E-Blocks.

Jun 27, 2018
NMIS

Buenos deseos

Docentes: Mariana D´Agostino, Mercedes Díaz de la Torre, Catalina Guerra y Silvina Fernández

Grados: 1° A y B y 7° A y B

Actividad: en el marco del proyecto institucional padrinazgo compartimos un riquísimo desayuno preparado por los chicos de 7° grado, donde los ¨ahijados¨ entregaron una carta a cada padrino con un deseo.

Jun 25, 2018
NMIS

Aprender haciendo con E-Blocks

Hace ya más de 10 años que implementamos el uso de esta novedosa herramienta pedagógica
E-Blocks  a la actividad de nuestra escuela. Comenzamos utilizándola sólo para Inglés y luego incorporamos Matemática y Primeras Letras en Español.
E-Blocks English lo utilizamos desde preescolar hasta 3° grado, E-Blocks Matemática lo utilizamos con sala de 4 y 5 años e E-Blocks Español con 1° grado.
Esta herramienta pedagógica facilta el afianzamiento de las nociones trabajadas en clase y al consolidación de los aprendizajes en un ambiente lúdico y participativo.
A diferencia de las tecnologías con modelos 1 a 1 (una computadora por cada niño), la herramienta pedagógica E-Blocks favorece la interacción entre pares, la construcción colectiva de los conocimientos y el respeto por las estrategias que elaboran los demás, apuntando a lograr una solución de conjunto.
previous arrow
next arrow
Slider
Jun 22, 2018
NMIS

Manos a la obra: nuestra bandera

En el marco del proyecto “Manuel Belgrano y la Bandera”,  invitamos a las familias de 4° grado A y B (docentes Claudia De Blasis y Ana María Langiu) a participar del trabajo familiar que tiene como propósito confeccionar una bandera argentina con diferentes materiales elegidos por los creadores.  Dentro de la bandera, las familias eligieron y escribieron una frase de Manuel Belgrano sobre la Libertad y la Patria.
Además, en un una ficha,  pudieron contarnos qué significado tiene nuestra bandera para cada familia.
Los trabajos son exhibidos en el pasillo de la planta baja de la escuela y en este sitio para que toda la comunidad educativa los disfrute.

Algunas de las frases de Belgrano:

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”.
“Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás”.
“Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.
“No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor”.
“La vida es nada si la libertad se pierde”.

previous arrow
next arrow
Slider
Jun 22, 2018
NMIS

Socializando la experiencia

En la EMI (espacio de mejora institucional) conversamos, debatimos y reflexionamos acerca de la implementación de las aulas flexibles.

La gran mayoría de los docentes manifestaron que los chicos aceptan, disfrutan  y están ansiosos  esperando los días que se destinaron a realizar las aulas flexibles.

A nivel social, los maestros afirman que fue muy productivo para los niños porque pueden conocer otros amigos y docentes e integrarse en otros grupos.

Para varios de los alumnos, las maestras coincidieron en resaltar interesantes resultados, ya que les permitió -a esos niños- tomar más confianza, seguridad y poder participar activamente durante la clase.

 

Jun 19, 2018
NMIS

Un relato personal de la experiencia y su resultado

Por Prof. Silvia Sommariva (Coordinadora Pedagógica E-Blocks)

Cuando nos presentaron E-Blocks en New Model, mi primera sensación fue que se trataba de un software similar a los que ya utilizaba en el Laboratorio de Informática. Sabíamos que nuestros alumnos ya estaban alcanzando altos niveles de incorporación y apropiación del idioma Inglés a través de los métodos de enseñanza utilizados en el colegio, lo que quedaba refrendado con las actuaciones en exámenes internacionales. En consecuencia, no teníamos necesidad real de incorporar nuevas estrategias más allá de las que nos llevan a los docentes a incorporar la novedad para enriquecer nuestra tarea en el día a día del aula y motivar a los alumnos. Por otro lado, los alumnos de nuestra escuela disponen de PCs, Play Stations o Wii en sus hogares, lo cual me planteaba el interrogante de si esta nueva herramienta iba a resultarles atractiva. De todos modos, hubo dos motivos que me llevaron a aceptar la propuesta de implementación e investigación con E-Blocks: la  utilización de bloques concretos que podían manipularse y la posibilidad del trabajo sostenido en grupo como construcción social del aprendizaje.

Al poco tiempo de haber comenzado la experiencia, varias de mis dudas ya habían desaparecido. Estos niños con acceso a la tecnología en sus hogares, pedían día tras día venir a trabajar al laboratorio de E-Blocks; el software y el hardware les resultaban atractivos y desafiantes. El trabajo en grupo presentó matices: al principio encontraron difícil el respetar turnos y roles, como quién se encargaba de utilizar el mouse o de proveer al grupo con las flashcards necesarias en cada encuentro. Con el devenir de las sesiones estas dificultades fueron cediendo; los niños comenzaron a establecer acuerdos y estrategias de funcionamiento con las que todos los integrantes del grupo se sentían a gusto y podían participar. Al cabo de unos meses, comencé a notar que mi presencia dentro del aula se limitaba prácticamente a indicar en qué unidades trabajaríamos y a funcionar como referente en caso de alguna necesidad particular; ellos se abocaban a la tarea sin que mediaran exigencias externas. ¡Los chicos trabajaban solos! Esta autonomía para abordar el aprendizaje por parte de los niños fue muy significativa para mí que siempre tuve como premisa enseñarles a pensar, a dudar, y a apropiarse del conocimiento desde una posición activa de interacción con los distintos desafíos que íbamos encontrando, intentando tantas combinaciones como fuera necesario hasta dar con la respuesta correcta, valorando el error como una instancia más en la construcción del conocimiento.

La respuesta por parte de las docentes de grado también fue muy alentadora: ellas manifestaban que los chicos preguntaban frecuentemente cuándo les tocaba su sesión con E-Blocks y lo motivados que se los veía con la actividad. También comencé a recibir comentarios de los padres que me preguntaban qué era eso de unos bloques de los que hablaban sus hijos y que ellos no llegaban terminar de comprender. Evidentemente, la nueva herramienta estaba llegando más allá del ámbito físico en que se desarrollaba.

También me preguntaba si este entusiasmo e interés por parte de los chicos se sostendría en el tiempo, con el pasar de los meses y los años. Una vez más, la respuesta llegó por sí sola: los chicos reclaman este espacio en el día a día de la escuela y siempre preguntan con preocupación “hasta qué grado van a poder seguir utilizándolo”. Aún con la inclusión y utilización de las pizarras digitales interactivas en las aulas, el interés y la motivación por utilizar E-Blocks no ha decaído entre nuestros niños. Este interés también se ha hecho presente ante la incorporación del software para Matemáticas y Español.

Como conclusión personal, y tal vez por tener una formación en Arte, revalorizo permanentemente la posibilidad de incorporar el juego a la práctica diaria de nuestros niños, como el modo más propio de la infancia para acercarse al conocimiento a través de la exploración. Del mismo modo, sostengo que el aprender a trabajar con otros con un objetivo en común aporta a nuestros niños la posibilidad de desarrollar habilidades sociales necesarias para la convivencia y la aceptación de la diferencia como factor enriquecedor y potenciador de la práctica personal. Estas son las dos  premisas fundamentales por las que sigo eligiendo incorporar E-Blocks a mi práctica docente de cada día.

Resultados de la experiencia

Pudimos observar que todos los niños de la escuela se beneficiaron con el uso de la plataforma E-Blocks, tal como derivó de la percepción de las docentes de una mejor pronunciación y una mayor adquisición de vocabulario y estructuras por parte de los alumnos, comparados con los rendimientos de años anteriores. También notamos una mayor curiosidad por parte de los niños en cuanto a cómo deletrear palabras, actitud que se trasladó a Castellano y que fue reportada también por los padres como comportamientos observables en las casas.

Otro aspecto positivo respecto del software de Inglés es que E-Blocks funciona como un verdadero Laboratorio de Idiomas. A través del software los niños están expuestos a la pronunciación de hablantes nativos del idioma, lo que proporciona excelentes modelos no sólo de pronunciación sino también de entonación. Los niños repiten espontáneamente los vocablos y oraciones simples de cada unidad, como así también las expresiones de feedback presentes en el software como “You´re the best!” o “Try putting this block in another position”, logrando exactitud y precisión en la reproducción de sonidos, entonación, vocablos y estructuras.

Los chicos se manejan con total autonomía, desarrollando un verdadero rol central y protagonista para resolver las distintas situaciones problemáticas que plantea el software para generar aprendizajes significativos. El aspecto lúdico del software permite una relación diferente de los niños frente a las opciones incorrectas, revalorizando el rol del error en el proceso de aprender y motivando permanentemente a realizar nuevos intentos hasta construir la respuesta correcta.

El trabajo en equipo para resolver cada desafío, fomentando la cooperación y el enriquecimiento al interactuar con pares, es un beneficio adicional que ofrece E-Blocks, ya que promueve el respeto por el otro y la necesidad de lograr un resultado para todos, valorizando lo grupal sobre lo individual.

Jun 12, 2018
NMIS

Chocolatada con pan con manteca y dulce de leche

Docentes: Mariana D´Agostino, Mercedes Díaz de la Torre y Catalina Guerra.

Grados: 1° A y B

Actividad: Conmemorando la Independencia de la Patria, en 1° grado A y B investigamos sobre las comidas de la época. Como cierre realizamos un desayuno utilizando alimentos que se consumían en 1810: pan, manteca, dulce de leche, leche y chocolate.

Luego, en clase, realizamos las recetas diferenciando los ingredientes y el procedimiento de la misma para comer… ¡pan con manteca y dulce de leche y leche chocolatada!

Jun 4, 2018
NMIS

E-Blocks Math

Docente: Jessica Voloschin

Salas: 4 y 5 A y B

Actividad:  Los chicos de las salas de 4 y  5 años utilizan E-blocks Math cada 15 días. El grupo se divide en dos, de acuerdo al criterio del docente de sala; de este modo comparten el  panel aproximadamente tres niños. E-blocks permite que los  niños aprendan con juegos que incentivan el trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje, y hacen que  éste sea  una experiencia social participativa. El aprendizaje compartido no sólo ofrece oportunidades para el debate sino que  fomenta habilidades de pensamiento.

El software cubre distintos aspectos del área Matemática tales como identificación de números, ubicación en la recta numérica, relación número- cantidad, etc. Se trabajan también aspectos relacionados a la ubicación espacial, adentro – afuera, arriba – abajo, entre, cerca – lejos. Se abordan contenidos relacionados a la identificación, selección y clasificación de objetos de acuerdo a categorías predeterminadas (color, forma, tamaño)

El uso del dispositivo E-blocks ayuda a los alumnos a sistematizar y afianzar estos conceptos matemáticos permitiéndoles aprender haciendo, fortaleciendo la coordinación viso – motora a través del encastre simple al colocar los bloques en las posiciones correspondientes del panel.

La ejercitación que conlleva la coordinación auditiva, conceptual y  psicomotriz, colabora indudablemente en el aprendizaje lógico-matemático que se plantea al tener que dar respuesta a una consigna dada de forma auditiva, buscando el bloque acertado entre muchos y colocándolo en el panel en una inequívoca posición.

previous arrow
next arrow
Slider
Páginas:1234567...30»