Las mesas de trabajo E-Blocks: un verdadero aporte a la construcción social del aprendizaje.

Por Prof. Silvia Sommariva (Coordinadora Pedagógica E-Blocks)

En el año 2007 New Model International School tomó contacto con la existencia de las Plataformas Educativas E-Blocks. Nos impactó especialmente el abordaje lúdico y cooperativo para la adquisición del idioma Inglés y nos propusimos analizar la eficacia y el impacto de esta nueva tecnología con los niños de preescolar, primero y segundo grado de nuestra escuela.

Las Mesas Educacionales E-Blocks fueron desarrolladas por la empresa Positivo Informática de Brasil y constan de un panel electrónico,  coloridos bloques y softwares específicos de muy sencilla implementación y utilización por parte de docentes y alumnos. La integración entre el material concreto, los bloques manipulables, y el software proporciona el desarrollo de habilidades fundamentales como creatividad, razonamiento lógico, organización espacial, coordinación visomotora, expresión oral y escrita, y resolución de problemas, entre otras. La interacción ocurre de forma primordialmente lúdica: la pantalla exhibe imágenes, músicas, animaciones y juegos. Los niños responden a estos estímulos al posicionar diferentes bloques sobre el panel electrónico con sensores ópticos. Cada mesa permite el trabajo colaborativo de hasta seis niños y amplifica el ambiente de interacción y socialización.

Basadas en el mismo concepto y compartiendo objetivos comunes, cada mesa educacional tiene propuestas y objetivos específicos. La plataforma E-Blocks Español, fue desarrollada para promover la consolidación de la alfabetización y de la escritura de la lengua española, mientras que  E-Blocks Inglés enriquece y expande la experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa de forma multisensorial. La plataforma E-Blocks Matemática, a su vez, introduce una nueva manera de aprender formas, medidas, números y hasta ecuaciones matemáticas, creando un ambiente interactivo con sonidos, imágenes y materiales concretos que estimulan el aprendizaje.

E-Blocks estimula los sentidos para facilitar el aprendizaje, ya que es así como los niños internalizan la información: aprendiendo lo que ven, oyen y hacen. El hecho de proporcionar estímulos kinestésicos, visuales y auditivos garantiza el acceso al conocimiento para alumnos con distintas modalidades  de aprendizaje, haciendo de E-Blocks una herramienta efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa el trabajo áulico. La motivación y participación por parte de los alumnos es inmediata, siendo una excelente oportunidad para la exposición de los niños a pronunciaciones de hablantes nativos de la lengua y para aprender jugando y desarrollar su autonomía, aspectos fundamentales en esta etapa del desarrollo evolutivo. El compartir el aprendizaje ofrece oportunidades para el intercambio de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico, siendo a la vez una excelente ocasión para desarrollar comportamientos cooperativos. Basándose en la premisa: “Los niños aprenden haciendo”, el sistema promueve la manipulación de los bloques que representan cada letra, número o figura y alienta a los niños a generar hipótesis y modelos que serán la base de importantes experiencias de aprendizaje como incorporación de vocabulario y estructuras, lecto-escritura y pensamiento matemático.

Otro aspecto a destacar respecto de esta solución educativa es que el software provee feedback permanente, afirmando las respuestas correctas, utilizando el método del refuerzo positivo, o reorientando e invitando a re-pensar la solución en caso de una respuesta errada. El error es considerado como una posibilidad para chequear y contrastar hipótesis que los niños van generando, y los invita a intercambiar ideas y cooperar para arribar al resultado deseado. Los niños así guiados operan de forma autónoma con los ejercicios propuestos por el software, que genera interrogantes dentro de la zona de desarrollo próximo de los niños y da una respuesta a cada tentativa de solución. El software va registrando el trabajo realizado por cada grupo de alumnos y permite al docente informarse sobre el porcentaje de respuestas correctas que los niños han alcanzado en cada actividad, de modo tal que el docente pueda planificar un trabajo más intensificado sobre aquellas áreas que presentan dificultad.

El software posee la característica de ser un “software abierto” de modo que los docentes pueden modificar el contenido de varias de las actividades e incorporar nuevos elementos desde sus propios archivos o desde la web.

Con tantos recursos y cualidades no es difícil entender por qué las mesas educacionales han sido premiadas y reconocidas internacionalmente. En 2008 recibieron el Worlddidac Award, uno de los más importantes premios del sector. En 2006, conquistaron el BESSIE Award, por la Mejor Solución en la Enseñanza Básica de Inglés como idioma extranjero. También en 2006, ganaron el Premio EDDIE, por el Mejor Software de Educación Primaria, y el Distinguished Achievement Awards within Instructional Materials, de la AEP – Association of Educacional Publishers. Un año antes, en 2005, las mesas educacionales ya habían sido premiadas por la AEP.  En aquel año ganaron el Golden Lamp Awards. Además en 2005, la E-Blocks recibió el WSA Award, Premio de las Naciones Unidas, por la Mejor Solución de E-learning.