• Usted está en: 
  • Home
  • »
  • Novedades

Objetivos Institucionales del Nivel Primario:

 

LENGUA

Nos planteamos como propósito general hacer del aula una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos. Trabajamos con planes lectores en todos los niveles de escolaridad de nuestra escuela. Se trata de una selección cuidadosa y variada de diez textos literarios aproximadamente por año, que puedan servir de puente con los contenidos de cada nivel de aprendizaje. Mediante la lectura de literatura se pone en contacto al alumno con otro tipo de lenguaje, con posibilidades imprevistas, con trayectos imaginarios que pueden ser un juego, un misterio y también un trabajo.

Progresivamente se incorporan los géneros literarios, y la variación de estilos y de autores sirve también como modelo para la propia práctica de la escritura. En los distintos niveles de la escuela se trabaja con la lectura de imágenes, predicciones, anticipaciones lectoras, comprobaciones de lectura; desde autores de literatura infantil hasta llegar a aquellos mundialmente reconocidos y consagrados, de la literatura nacional, latinoamericana y europea. La selección se hace respetando criterios múltiples: zonas geográficas, épocas, géneros, estilos.

Por otra parte, entendemos la escritura como una búsqueda personal de la expresión, una compleja relación que se establece entre el escritor y su texto; un juego de espejos, suposiciones, implicancias en las que el que escribe imagina a su lector y viceversa. Escribir es un proceso muy parecido al que utiliza un niño para jugar con un juego de construcción: agrega, añade, suprime, retoma, muestra un cambio continuo hasta conseguir un producto o versión final.

Para propiciar la formación de lectores y escritores competentes, se diseñan talleres cuyo propósito es involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, y asegurar que éstos puedan ejercer derechos del lector y del escritor. Entre ellos, formular anticipaciones, elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen, y producir textos en función de propósitos valiosos; disponer del tiempo necesario para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos; finalmente , escribir para publicar ante los posibles destinatarios, sus compañeros, docentes, padres.

De este modo, en los primeros grados se centra en la alfabetización inicial, entendida como el inicio de la formación del lector y el escritor. El lenguaje oral se concibe ante todo como instrumento de interacción cognitiva, y es en este contexto que se incluyen algunas situaciones formales de comunicación. En este ciclo se planifican actividades más lúdicas sobre un trabajo de exploración lectora y producción de textos, básicamente de formato narrativo.

Más adelante dentro del Nivel, se enfatiza la preparación para otros trabajos intelectuales - incluyendo múltiples oportunidades de leer y escribir para estudiar -, propicia el acceso a nuevos géneros así como a autores y obras de la literatura universal, promueve tanto el distanciamiento crítico necesario para analizar los mensajes de los medios de comunicación como el acercamiento a ellos por parte de los alumnos, en tanto productores de mensajes dirigidos a un público desconocido y extenso. En este ciclo se sistematizan los contenidos referidos a la gramática, la normativa, sobre la base de los textos producidos y leídos; asimismo se los inicia en la lectura de textos más extensos, como la novela, y en la producción de monografías y trabajos de investigación a partir de hipótesis simples.

MATEMÁTICAS

1°, 2° Y 3° Grados

 

Este ciclo marca el momento en el cual los alumnos comienzan a apropiarse del sistema de numeración, el estudio de las operaciones aritméticas y adquirir las primeras herramientas para la resolución de problemas; es también aquí donde se continúa con la internalización de los conocimientos del espacio físico que los rodea y que ya se ha comenzado a trabajar en los años de preescolar -el reconocimiento de las figuras geométricas y sus características, la construcción del concepto de fracción como "parte de" que será retomada y profundizada en el próximo ciclo, la lectura e interpretación de ciertos gráficos que se encuentran en todos los medios audiovisuales de información y que por este motivo son conocidos por los alumnos.

En esta etapa los alumnos comenzarán a descubrir que muchas situaciones que plantea la vida cotidiana pueden ser resueltas a partir de modelos que ofrece la matemática. Es la contextualización de ciertas situaciones la que dará sentido a los aprendizajes. Por lo tanto todos los contenidos citados estarán siempre vinculados a la necesidad de ser aprendidos.

4º, 5º , 6º y 7º Grados

 

Empieza aquí una etapa en la que se profundizan todos los contenidos aprendidos en los años anteriores, ya que se abordarán situaciones más complejas, que a su vez ofrecen la oportunidad de aprender nuevos contenidos. Luego de la profundización y sistematización de todas las operaciones entre números naturales, a medida que las operaciones se complejizan aparecerán las fracciones acompañadas de todas las situaciones que ellas permiten representar, simbolizar y las operaciones pertinentes que son necesarias para que este nuevo contenido tenga movilidad dentro del mundo concreto y matemático. Las figuras y cuerpos geométricos -que ya son conocidos por los alumnos- se verán sometidos a un estudio más riguroso de sus propiedades y de sus posibilidades de uso y construcción. Se analizarán y se estudiarán las situaciones en las cuales sea necesario calcular áreas y volúmenes.

A medida que los contenidos matemáticos van ganando complejidad los alumnos comienzan a internalizar la idea de generalidad así como a elaborar argumentos que validen o cuestionen los resultados obtenidos. El estudio de las funciones matemáticas y de sus gráficos (desde un punto de vista discreto) como la función de proporcionalidad directa, inversa y las funciones lineales más sencillas ofrecerán una excelente oportunidad para ello, analizando los problemas que pueden simbolizarse o resolverse a través de ellas. Los gráficos serán analizados desde un lugar de interpretación de mayor profundidad que en el ciclo anterior y los alumnos aprenderán a elegir y adecuar el gráfico con lo que se quiere comunicar y con los datos que se poseen. Aquí se inicia el estudio de ciertas propiedades relacionadas con la estadística y las probabilidades.

CIENCIAS SOCIALES

Tiempo y espacio son conceptos abstractos que se van elaborando a lo largo de todo el proceso de construcción del conocimiento. En los primeros años el tiempo se concibe desde la realidad inmediata: la de su entorno familiar. El conocimiento del pasado de sus padres y abuelos, la construcción de líneas de tiempo simples con las distintas fechas de nacimiento, la comparación a través de distintas imágenes de formas de vida diferentes permiten ir poniendo los cimientos para la construcción de los conceptos de cambio, ritmo, secuencia. De la misma forma el concepto de espacio parte del conocimiento de la realidad inmediata, de su barrio, para ir configurando la representación mental de la realidad.

En los años subsiguientes se amplía la concepción del tiempo con el conocimiento de la evolución de la historia de nuestro país y sus relaciones con el mundo europeo. Se van afirmando así conceptos cruciales como cronología, cambio y continuidad, causa y efecto, valorar los datos, dudar, identificarse con personajes del pasado, comprender que gentes de otras épocas pueden haber tenido valores y actitudes distintos de los nuestros. Simultáneamente aprenden a pensar el espacio como una construcción del hombre al ubicar los hechos del pasado en el territorio argentino, en América y en Europa.

CIENCIAS NATURALES

En el nivel primario somos conscientes que son los propios niños quienes demandan el conocimiento de las ciencias naturales ya que viven en un mundo en el que ocurren un sinnúmero de fenómenos naturales, ellos mismos emplean y se rodean de productos de la ciencia y la tecnología y además son bombardeados diariamente con noticias o descubrimientos provenientes del ámbito científico.

Un primer objetivo del área de las ciencias naturales consiste en que nuestros alumnos comprendan y puedan expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como también los sistemas de notación y representación que posee cada materia específica del área (y que llamarán luego Biología, Química, Física).

Durante todo el nivel primario se intenta que los niños puedan aprender a elaborar teorías propias, y las puedan confrontar para pasar luego a desarrollar diversas actividades, dentro de las cuales aquellas de índole experimental constituyen el centro natural.

Esta metodología apunta más que a formar "pequeños científicos" a ayudarlos a que construyan ellos mismos su personalidad , permitiéndoles situarse en el mundo natural circundante con una visión analítica y reflexiva.

Con esta finalidad los maestros del nivel inicial y primario son permanentemente capacitados y asesorados por los miembros del equipo del Departamento de Ciencias Naturales quienes los orientan no solo en cuanto a la organización y desarrollo de los distintos temas sino también en el abordaje bibliográfico, empleo del instrumental y material de laboratorio, divulgación cientifica, etc.

ARTE Y MÚSICA

Ambas encuentran en nuestro colegio un espacio destacado. Puede verse a simple vista recorriendo los pasillos de cada piso y sector: las obras de los alumnos cubren los muros con sus más variadas producciones. Desde sala de dos hasta quinto año de la Secundaria hay un peso relevante de las artes visuales. En el nivel Primario existe un fuerte trabajo en los colores, texturas, técnicas y soportes más variados.

La formación musical cuenta con un espacio curricular más amplio que el oficial y los diferentes profesores destacan la formación en el ámbito musical con detalle teniendo en cuenta no sólo conocimientos de historia de la música sino de su apreciación, estructura e incluso producción. Como espacio especial de cuarto a séptimo grados se adiciona al espacio de música y en manos de un docente específico la actividad coral con un encuentro semanal.

INFORMÁTICA

Destacado espacio cumple la actividad en el campo de la informática. El Nivel posee tres salas con sus asistentes y docentes específicos.

Se destacan los conocimientos básicos: como manejarse en un entorno de red, ser usuarios de los utilitarios básicos como un procesador de textos, una planilla de cálculos, un presentador de diapositivas. Luego se avanza en conocimientos más específicos: Creación de libros de libros electrónicos, creación de páginas web, diseño y manejo de bases de datos.

EDUCACIÓN FÍSICA

Ya en el campo de deportes ya en el amplio patio del colegio los alumnos pueden desplegar con sus profesores la actividad física propia del área destacando la actividad deportiva y no sólo atlética.

Los valores propios de la actividad grupal y en equipo se trabajan junto a la estimulación gimnástica pertinente a cada edad del Nivel.

INGLÉS

Una importante carga horaria todas las tardes permite una formación importante en lengua inglesa que se pone a prueba exitosamente en los exámenes internacionales que los alumnos rinden en el segundo ciclo, ya maduras estructuras avanzadas de la lengua extranjera.

Nuestros objetivos en el aprendizaje de la lengua extranjera:

  • Nos proponemos facilitar el desarrollo de competencia comunicativa, o sea la habilidad de funcionar en intercambios dinámicos en los cuales la competencia lingüística debe ajustarse a los requerimientos linguisticos y paraliguisticos de uno o más interlocutores.Para lograr este objetivo a largo plazo, brindamos un ambiente de inmersión total en lengua extranjera.
  • Nos proponemos formar lectores con propósitos claros de todos los portadores textuales socialmente existentes. Nuestro plan lector consiste en diez libros que no sólo nutren la imaginación y creatividad de nuestros alumnos sino que además facilitan la adquisición de estructuras gramaticales levemente más complejas que las que ya han incorporado.
  • Nos proponemos brindar a nuestros alumnos numerosas experiencias de escritura que los involucren en un proceso hacia la creación de textos socialmente existentes. Creemos que los errores son un prerrequisito de todo proceso de aprendizaje y que los alumnos deben cometerlos para construir sobre ellos y lograr aprendizajes significativos.

Se ponen así en práctica las cuatro macrohabilidades de la lengua:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión oral
  • Producción escrita
  • Producción oral

Agenda Escolar

« Septiembre 2017 »
LunMarMieJueVieSabDom
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930