Taller de perfeccionamiento docente para el área de inglés

Niveles: Inicial y Primario
Equipo de conducción: Silvana Marrón, Silvana Cacace, Mercedes Conforte, Mariela Graziani
Docentes: Eliana Fiedszuk, Vanesa Matcovich, Sofía Moreira, Agustina De Paoli Prato, Alejandra Rodríguez Gallego, Catalina Guerra Cánepa, Tatiana Privitelli, Carla Peyseré, María Belén Parisi

El taller de perfeccionamiento docente “Do I HAVE TO read this book? Literature Circles”, dirigido por la profesora canadiense Nancy Sheppard, invitó a reflexionar sobre la amplia gama de posibilidades que ofrece un libro en las prácticas pedagógicas de cada clase. A través de presentaciones, intercambios, actividades lúdicas y de lectura, se analizaron estrategias para el abordaje de los distintos momentos del trabajo con un libro, anticipación, lectura, comprensión lectora, actividades de integración.
Se conversó sobre el rol del docente como facilitador, seleccionando libros adecuados y formando grupos de trabajo equilibrados para potenciar las habilidades y favorecer el aprendizaje de todos los participantes. También sobre los diferentes roles que pueden tomar los alumnos-lectores a partir de los cuales se transforman en protagonistas del análisis del libro.
Se compartió material escrito y sugerencias de sitios web para seguir enriqueciendo el trabajo, y se dejó abierto el contacto para el intercambio de propuestas, actividades y productos realizados por los chicos.

En una reunión de equipo posterior, al reflexionar sobre la experiencia del taller, las docentes concluyeron que fue muy beneficioso para la tarea. Además de disfrutar del momento, el taller generó el intercambio de saberes, la evaluación sobre las propias prácticas, la recuperación de ricos recursos como canciones, cuentos o juegos guardados en la memoria, y el entusiasmo por renovar y probar cosas nuevas.