Geometría en la vida cotidiana: IV Jornada de Matemática

“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciamiento de las esferas”.

Pitágoras (Samos 570 A.C. -  Metaponto 469 A.C.)

Los días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo la IV Jornada de Matemática. La organizaron estuvo a cargo de las profesores de matemática, María Andrea Capria y Silvina Fernández y contó con la colaboración y participación de todos los docentes del área de la escuela.

El eje principal fue "Geometría en el espacio. Introducción a los cuerpos geométricos" y los objetivos propuestos fueron los siguientes:

** Favorecer la relación entre los alumnos para que desarrollen la cooperación mutua y asuman  responsabilidades para una tarea en común.

** Propiciar que los alumnos puedan reconocer los cuerpos geométricos y los elementos que los componen.

** Establezcan una relación entre los desarrollos planos y los cuerpos geométricos armados.

** Logren observar, dentro del entorno que los rodea, las formas geométricas.

Los chicos participaron mucho y de forma entusiasta,  7° grado preparó una clase introductoria para los alumnos de la escuela. Luego,  colaboraron en las actividades propuestas por cada grado en la construcción de cuerpos. Por ejemplo: construcción de poliedros en papel, con sorbetes, distinción de elementos de los cuerpos, etc. (dichas construcciones serán expuestas en una maqueta colectiva). También, expusieron fotografías de la “geometría del espacio en la vida cotidiana" que sacaron observando su entorno.

Además, cada grado participó de actividades lúdicas.

Por su parte y dentro del Proyecto Padrinazgo, 1° grado y preescolar, trabajaron de manera conjunta en la construcción de un “tren” formado por cuerpos geométricos, con el objetivo de completar la maqueta.