Bitácora del viaje al certámen Metropolitano

Los días miércoles 28, 29 y 30 de Agosto pasado, 10 alumnos de nuestra escuela viajaron a la ciudad de Mar del Plata, habiendo sido seleccionados para participar del Certamen Metropolitano de la Olimpíada Matemática Ñandú. Queremos felicitar a Manuel Ader, Bryan Chen, Violeta Colombo, Lázaro Harari, Lola Garrido, Andrés Kaminker, Amparo Doeyo, Julia Haberfeld, Micaela Masri, y Abril Medrano Casté por su excelente desempeño, tanto en esta instancia, como en las instancias anteriores. Allí se alojaron en el Hotel Antártida, siendo en total 225 chicos de 60 escuelas de la Capital Federal.

El miércoles 28 por la tarde, los alumnos participaron de un festival de problemas geométricos, donde miembros de la organización de la OMA (Olimpíada Matemática Argentina) les presentaron problemas que los desafiaron, instándolos a recurrir a ideas nuevas y originales para resolverlos. Al día siguiente por la mañana rindieron la prueba escrita durante 2 horas, que constaba de tres problemas: un problema geométrico, uno aritmético, y uno de combinatoria. Además de comprar sus resultados entre ellos, con otros chicos, y con sus docentes, por la tarde participaron de una puesta en común organizada por la Olimpíada. Allí, algunos incluso se animaron a pasar al frente y contar las ideas que habían tenido para resolver los problemas.

Ese mismo día por la noche, todos formamos parte de la Odisea Matemática, donde formamos grupos de hasta 6 personas, con chicos y docentes de otras escuelas, y resolvimos enigmas, acertijos, problemas y juegos matemáticos.

El viernes 29 nos reunimos en el salón principal del Hotel Antártida para el acto de premiación. Allí se seleccionaron a las 3 mejores pruebas de cada grado (5to, 6to y 7mo). Esos chicos pasaron al frente y realizaron una prueba oral, donde expusieron su resolución de uno de los problemas de la prueba
escrita del día anterior. Finalmente, se nombraron, por grado, entre 5 y 10 menciones especiales a aquellos chicos que habían realizado una prueba digna de destacar. Queremos compartir con ustedes que Andrés Kaminker de 6to grado, y Amparo Doeyo y Micaela Masri de 7mo grado obtuvieron menciones especiales. Esto los ubica dentro de los 15 mejores puestos, habiendo competido con chicos de toda la Capital Federal.

Creemos fuertemente que la riqueza de este viaje no está únicamente en rendir una prueba, sino en la experiencia que representa estar tres días en un ambiente rodeado de chicos con intereses e inquietudes similares, y recibiendo constantemente nuevos problemas y desafíos.

Estamos muy orgullosos del esfuerzo de todos los chicos, que les permitió haber superado todas las instancias anteriores, y haber llegado a esta. Les deseamos éxitos en los certámenes siguientes, y en los muchos otros desafíos que los esperan.

¡FELICITACIONES!