Documentales de la Semana de la Ciencia en Secundaria (2013)

Docentes: Félix Coulumbié y Hugo Soria
Año:
Materias: Biología y Cine
Actividad:  Los alumnos de 2º año realizaron un proyecto multidisciplinario entre las materias Biología y Cine. Dicho proyecto titulado "Hola Polo Norte, Hola Polo Sur" apuntó a la preparación de videos realizados por grupos de alumnos abordando en forma intensiva una investigación previa sobre los aspectos físico/geográficos de los polos terrestres, la presencia de seres vivos y sus adapataciones necesarias para vivir en dichos ambientes extremos. Las investigaciones bibliográficas y el material visual relevado fue utilizado por los propios alumnos para la elaboración de distintos videos mostrando los diversos abordajes que se hicieron del tema.

Desde la materia "lenguaje audiovisual y Cine", se abordó la realización de los videos tomando como punto de partida el formato "género documental" y más específicamente "Documental expositivo". Esta estructura permite subordinar la imagen al texto.  Este es el principal producto de la investigación. Los alumnos utilizan la "locución en off" para exponer sus ideas y la imagen para documentarla y afirmarla. Por último algunos grupos eligieron el formato de la entrevista, que complementa al expositivo.

Aquí los videos que realizaron los alumnos: