El tiempo: aquello que no podemos explicar

Por Isaías Sirur y Débora Center

El profesor Isaías Sirur participó en ambos 6º de las charlas preparadas por los alumnos de 7º y los stands en el patio y la profesora Débora Center participó de los stands del patio.

Nos pareció positiva la preparación y el compromiso de los estudiantes: las charlas demostraban investigación e interés por el tema. En el caso de los stands, como faltaban materiales para trabajar, muchos de los estudiantes de 7º los buscaron por el colegio e improvisaron cuestionarios para poder hacer los juegos. Las preguntas planteadas previamente a la jornada que generaron indagación e interés en estudiantes y docentes.

La frase escogida es: “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría cómo hacerlo.” San Agustín (354-430) Porque creemos que esta frase nos interpela y también a los chicos. Pensar la noción de “tiempo” nos hace ver que hay conceptos cotidianos y supuestamente conocidos, acerca de los cuales, en realidad, no podríamos explicar mucho. También nos demuestra que lo aparentemente más sencillo es lo más difícil de explicar: este hecho nos sirve para autoevaluar nuestras prácticas docentes.