La educación ayer y hoy

Docente: Cecilia Caimi

Grados: 5º A y B

En Quinto Grado investigamos temas relacionados a la educación durante el siglo XIX. Para eso leímos y analizamos el capítulo “La letra con sangre entra”, del libro Vida cotidiana en Buenos Aires, de Andrés Carretero y observamos imágenes del Museo de las Escuelas. Así nos enteramos de la existencia de los castigos corporales dentro del aula, de la educación exclusiva para hombres blancos de clase alta, de la precariedad de las escuelas rurales y de la inexistencia de leyes educativas durante la época. Las escuelas rurales, por ejemplo, eran muchas veces utilizadas como cuarteles provisorios por los soldados, que utilizaban los pizarrones y los bancos como leña para el fuego.
Avanzando en la línea de tiempo, descubrimos que a partir de la Ley 1420, las escuelas son gratuitas, laicas y obligatorias. Y encontramos que de acuerdo a la Ley Nacional de Educación las escuelas rurales son hoy mucho más protegidas y tenidas en cuenta.
También observamos imágenes de antiguos bancos, libros de lectura y boletines de calificaciones, y comparamos las imágenes con las de diversas escuelas actuales: la escuela Nro. 38 de Antártida, la escuela Nro. 171 de Buey Muerto, Formosa y por supuesto de nuestro propio colegio.
Les contamos que además analizamos el diario La Gazeta, de 1830, en donde encontramos un artículo sobre los golpes y castigos escolares en la época, situación que fue revertida por la viuda de Mariano Moreno luego de que su hijo fuera vapuleado en el aula por no saber la lección.
Por último, reflexionamos sobre la importancia de que todos tengamos acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación. Los chicos de quinto concluimos que es importante ir a la escuela para:

-) aprender a leer y escribir y así saber comunicarnos mejor.
-) aprender a razonar con más profundidad
-) armar un país sobre un pensamiento sólido
-) tener más oportunidades laborales y personales
-) conocer nuestro pasado