La gran línea de tiempo

Hemos organizado la gran línea de tiempo en el Proyecto Bicentenario de la Independencia. Para ello trabajamos alumnos, maestros y familias de los dos niveles, Inicial y Primario, en la elaboración conjunta de actividades que promueven el conocimiento de la historia, la curiosidad por el pasado y el ejercicio de la memoria en la reconstrucción de hechos, lugares y personajes del Buenos Aires de ayer.

A través de preguntas de indagación, los alumnos se han iniciado en este largo proceso de crear significados, armar redes semánticas de contenidos, reflexionar colaborativamente y consolidar saberes. También ha sido fundamental el manejo de fuentes históricas como la lectura de periódicos actuales y de época, documentos históricos, textos instruccionales (recetas, juegos), revistas, libros. La lectura de imágenes ya sea fotos de época, grabados, litografías, cuadros al óleo, pinturas, películas aportan desde el lenguaje audiovisual herramientas para el análisis de cada época y determinan costumbres, clase social, y actividades de la vida cotidiana.

El aprendizaje de la historia implica el desafío de revisar los hechos y procesos del pasado y tener una mirada crítica sobre el presente para comprenderlo y leer la realidad desde otra perspectiva. Es entonces, desde esta mirada, que planteamos una línea histórica desde antes de 1810 hasta nuestros días, eligiendo determinados hechos históricos con relevancia política y social que determinaron hitos, continuidades y rupturas en el paradigma de nuestros derechos y responsabilidades como individuos de una sociedad.

Agregamos a esta trayectoria una perspectiva de género, es decir, la presencia silente, osada, trabajadora, de mujeres progresistas con una gran libertad de pensamiento y muchos sueños y deseos por conquistar. Mujeres intrépidas que desde distintas disciplinas, Medicina, Literatura, Política, Arte, comienzan a romper estereotipos y se lanzan a conquistar un mundo hecho a la medida de los hombres. Mujeres que hicieron historia.

Los alumnos de los Niveles Inicial y Primario han trabajado la vida cotidiana desde el Virreinato a la actualidad, a partir de los siguientes tópicos:
Sala de 4 A junto a 2° Grado A: medios de transporte;
Sala de 4 B junto a 2° Grado B: vestimentas, figuras y figurines;
Sala de 5 A junto a 1° Grado A: juegos y juguetes;
Sala de 5 B junto a 1° Grado B: la cocina y la comida;
3º Grado A y B: desarrolló una investigación sobre fuentes históricas de la Declaración de la Independencia para el armado de un guión teatral;
4º Grado A y B: territorios y su representación cartográfica;
5º Grado A y B: historia de la educación;
6º Grado A y B: aportes de las mujeres a las distintas disciplinas a través del tiempo;
7º Grado A y B: cuentos y canciones censuradas y su contexto histórico pertinente.
Los invitamos a contemplar el exquisito trabajo realizado por nuestros alumnos en La gran línea de tiempo que da pregnancia a tan maravillosas indagaciones llevadas a cabo a lo largo del mes de junio por la comunidad de alumnos de ambos niveles del colegio.

lt