La robótica y programación como estrategias de aprendizaje

Por Jessica Voloschin (docente del área de Educación Digital )

La Lic. Ma. Gabriela Arto del Programa Digital Junior de la UTN presentó los lineamientos para introducir Programación y Robótica en el Nivel Inicial. El énfasis estuvo puesto en la articulación con el área de Matemática dado que es indispensable el trabajo de ubicación espacial. Es decir que en forma transversal y para abordar las actividades de programación y robótica en el jardín las niñas y los niños deben hacer prácticas corporales de reconocimiento y movimiento en el espacio.

Comenzamos con simulaciones donde los docentes actuaron de robots. Luego, trabajamos en grupos heterogéneos (docentes de nuestra escuela, otras instituciones y personal no docente) sobre ejemplos de actividades de programación de robots. En estos ejemplos, observamos que el pensamiento computacional es el que utilizamos para recorrer distintos circuitos dibujados en el piso o en mats (especie de alfombras graficadas con recorridos), acompañados de tarjetas con flechas que indicaban los movimientos del robot (adelante, atrás, derecha, izquierda).  Estos recorridos los hicimos con tres robots: Bee Bot, Blue Bot y Jack -  mouse robot.