Nuevos planetas, nuevos relatos: encuentro con Oche Califa

Los alumnos de 7° A y B recibieron en la biblioteca al escritor Oche Califa para entrevistarlo sobre su libro "El astronauta perdido y otros microrrelatos", (Editorial SM), obra de ficción científica que leyeron durante el año junto a su profesora de Lengua y Literatura Débora Center.

Antes de finalizar el encuentro, los chicos invitaron al autor al aula para mostrarle diseños de mapas inspirados en su relato Messi, y algunos booktrailers que crearon sobre el libro.

Algunas preguntas y comentarios que nos dejó la charla:
-¿Cómo escribís un microrrelato?
O.C: Toda la literatura sigue determinados pasos, se rige por las leyes que el lector espera: en este caso un pequeño cuento, un chiste o una fábula son formatos que deben ser sencillos, concretos, usando la menor cantidad de palabras posibles.
-¿Cuáles son tus influencias literarias?
O.C: Me atrapa la escritura concisa, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar. Éste último escritor solía decir- y yo coincido- que en las primeras páginas del cuento debe aparecer el problema, el conflicto. Considero que eso es fundamental para atrapar al lector.
-¿Cómo es tu visión del futuro de la humanidad?
O.C: Yo creo que los seres humanos son y serán siempre los mismos, en el pasado, presente y futuro, lo único que cambia son los avances tecnológicos. Para imaginarme escenarios futuros me propongo entonces conocer lo desconocido, ése es para mí el enigma.

BÍO DEL AUTOR

Oche Califa nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1955. Se inició como periodista a fines de los años setenta en el periódico Acción, las revistas Billiken, Súper Humor, Humi y el diario Clarín. Fue Director del suplemento infantil del diario La Nación y Editor general de Ediciones Colihue. Algunos de sus libros para niños son Esqueleto final, Una escuela para crear, Cuatro o cinco vueltas por el mundo; Valseado del piojo enamorado; Rimas y bailongos; Canciones sin corbata; Un bandoneón vivo (Premio Destacados de ALIJA 2003 en el rubro Cuento.) Versificó los romances populares de Alexandr Pushkin editados bajo el título El zar Saltán y otros romances (Premio Destacados de Alija 2007 en el rubro Poesía). Los grupos musicales Vocal Resurrección y Caracachumba grabaron canciones con letras suyas.  Desde 2015 es Director Institucional de La Fundación El Libro, que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires.