Padrinos y madrinas 2022

Por Silvana Cacace (Directora Nivel Inicial)

“El aprendiz necesita la ayuda de otros mientras se independiza”
(Lev Vigotsky)

Nuestro proyecto institucional “Padrinos y madrinas” consiste en que los/as estudiantes mayores acompañen a los/as más pequeños/as dentro del espacio escolar en distintas experiencias de aprendizaje cognitivo y emocional. Cada año, con criterios especialmente pensados por tutores y docentes de ambos niveles, la escuela relaciona alumnos/as de 7° grado con 1er grado y de 6° grado con Salas de 5 años para generar vínculos, amistad, conocimiento y encuentros.

Con este proyecto nos proponemos:

• Promover la construcción de un espacio de acompañamiento entre los/as alumnos/as que transitan las etapas de escolaridad más cercanas al fin o el inicio de un ciclo.
• Fomentar el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo institucional, y valores y habilidades incluidos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) como la solidaridad, la empatía, el trabajo colaborativo.
• Incentivar el desarrollo y la construcción de aprendizajes interdisciplinarios vinculados a proyectos institucionales.

Las propuestas implican intercambios de mensajes, cartas, dibujos y encuentros al aire libre. Los padrinos y las madrinas y sus ahijados/as comparten dichas actividades enmarcadas en distintos proyectos y áreas disciplinarias.