Pensando en algoritmos

Por Estela Breuning (docente del Área de Educación Digital)

El pasado sábado realizamos el segundo encuentro en nuestro colegio de Programación y Robótica con el Programa Digital Junior de la Universidad Tecnológica Nacional.

El taller de capacitación docente "Robótica: Primer Ciclo" desarrollado por la profesoras María Gabriela Peréz y Viviana Curatolo de la UTN tuvo como destinatario a docentes de Primer Ciclo de escuelas de gestión privada de CABA y Gran Buenos Aires. Del New Model participaron directivos, docentes (maestras de primer ciclo, maestras de inglés, música y del área de educación digital) y personal no docente.

En el taller se trabajó con los conceptos centrales de pensamiento computacional y la importancia de aplicarlos en la escuela de manera transversal.

Pensamos y reflexionamos que el concepto de programar es parte de nuestra vida, dado que planificamos para alcanzar un objetivo. En tal sentido, el taller estuvo enfocado en observar la programación de manera física: emulando con flechas de cartón, carteles, laberintos y personas un sistema de programación en robots. Luego, pasamos al lenguaje de programación de bloques (Scratch jr.) con tablet y, por último, manipulamos robots de piso en las distintas mesas de trabajo.