¿Qué es el tiempo?

Por Cecilia Caimi de 5° grado

Participé de una proyección y de una charla dictados por la profesora Marina Gavensky, que giraron en torno a la historia de Galileo Galilei, Giordano Bruno y Joseph von Fraunhofer. Se conversó sobre el espectro de luz, la persecución a los científicos que realizaron grandes descubrimientos, etc.
Luego participé de la proyección de la película “La máquina del tiempo”, de Simón Wells, donde se representan los cambios en los objetos y en las personas a lo largo de varias décadas que transcurren a gran velocidad.
Por último, participé de los stands colocados en el patio, en los que se podían realizar diversas actividades relacionadas con la matemática (Escoba del 15, reloj solar, etc.).
Los temas me resultaron sumamente interesantes; observé que los alumnos estaban muy entusiasmados con el tema mientras preparaban las actividades (conversé informalmente con alumnos de séptimo grado en el pasillo, sobre la infinitud del espacio, los seres de otros mundos, etc.); y las actividades hicieron reflexionar a los alumnos varios días después de haberlas realizado.
Elijo la cita de San Agustín: “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si tuviese que explicárselo a alguien, no sabría cómo hacerlo”. Elijo esta cita porque demuestra perfectamente que la ciencia es acotada, y que todas las cosas que pueden descubrirse no son nada frente a la inmensidad del misterio que nos rodea y que probablemente nunca podamos desentrañar del todo. Creo que vivimos en una sociedad que exalta y sobreestima el lugar de la ciencia creyendo que eso nos permite manipular la vida, el espacio, el tiempo, etc. La aparición de la línea que nos separa del misterio nos hace dar cuenta de nuestra pequeñez y de lo poco que sabemos del mundo. Podemos construir los cronómetros más exactos, pero sin embargo no podemos ni siquiera definir qué es eso que el cronómetro mide.