VII Jornadas de Literatura. Mariposas, pétalos, mujeres, alas: naturaleza y vida.

¡Empezamos las Jornadas de Literatura!

"Ahora escribo pájaros.

No los veo venir, no los elijo/de golpe están ahí, en esto

una bandada de palabras/ posándose una a una

en los alambres de la página

chirriando, picoteando lluvia de alas

y yo sin pan que darles, solamente

dejándolos venir. Tal vez

sea eso un árbol/ o tal vez

el amor."

Julio Cortázar en Salvo el crepúsculo

Annie French

Pintora, grabadora, ilustradora y diseñadora escocesa. 1872-1965

"Que el verso sea como una llave que abra mil puertas"

Huidobro Vicente

Después de tanto encierro llega por fin la posibilidad de renacer y de desarrollar un espacio más creativo en el que podamos movernos con libertad y sin ataduras.

La primavera va trayendo un conjunto de seres vivos en constante movimiento y transformación: mariposas Monarca, ceibos que plantamos y echan sus raíces en la escuela, un sol presente y cálido en un cielo diáfano sin smog es el escenario ideal para plasmar palabras, poemas, lectura, momentos únicos e irrepetibles de la mano de la literatura.

Junto a ello nos hacemos niños/as en su inocencia y sin prejuicio porque el niño conserva los libres bríos de la invención, baraja sus monstruos increíbles y sus enloquecidos ángeles...y de la mano del  gran poeta Pablo Neruda en su obra póstuma El libro de las preguntas intentamos ampliar el universo de lo conocido y traspasar al mundo de lo fantástico, buscando  respuestas a algunas de estas preguntas retóricas:

¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?

¿Conversa el humo con las nubes?

¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?

¿No se ha incendiado la pradera/ con las luciérnagas salvajes?

¿Dónde termina el arcoíris/ en tu alma o en el horizonte?

Éstas y otras lecturas forman parte del repertorio de textos, poemas, cuentos y son el  punto de partida de la expresión individual o grupal que concretamos en estos días en las Jornadas de Literatura dentro del Proyecto Institucional: Sembrar solidaridad, conciencia y el cuidado de todos y todas.

Un lugar importante en estas Jornadas le otorgamos al rol de la mujer, a los derechos y sentimientos, porque en muchas ocasiones han sido silenciadas por razones que aún al día de hoy persisten y debemos legitimar en los espacios conocidos para darles voz y presencia. Dice Alfonsina Storni: ¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo mundos para volar?

Las mujeres siempre han formado parte del mundo, y por ende, también han sido creadoras. Han inventado objetos, han llevado a cabo múltiples artes (literatura, música, pintura, escultura…). Centrándonos en la literatura, la mujer ha dejado una huella a su paso. En la poesía, son muchos los nombres femeninos que destacamos: Alfonsina Storni, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Silvia Plath, Sor Juana Inés de la Cruz y tantas otras voces que daremos a conocer a los niños y niñas.

En el Nivel Primario, cada grado realizará actividades centradas en encuentros de literatura, lectura de poemas y cuentos; talleres de expresiones escritas protagonizados por formas poéticas originales como la poesía HAIKU que revela la conjunción de la naturaleza con las preguntas  profundas acerca del florecimiento y plenitud de los ciclos vitales; narraciones de textos literarios folclóricos o de origen popular en relación a la desmitificación de los estereotipos en los cuentos con princesas, brujas o reinas .

En el Nivel Inicial, como solemos hacer en estas jornadas, nos centraremos en el eje: Otras voces, multiplicando recursos y fuentes para la lectura, narración e interpretación de distintas obras literarias.

Las actividades de ambos niveles se desarrollarán con la participación de docentes del colegio y de alumnos del segundo ciclo, sextos y séptimos grados,  quienes se animarán a compartir experiencias literarias con los más pequeños como un modo de sembrar semillas de integración y padrinazgo , de contención y solidaridad en tiempos donde valoramos ahora más que nunca la posibilidad de estar con otros y aprender desde el afecto y la palabra.

Del mismo modo, se llevará a cabo la apertura del Concurso Literario: Mariposas, pétalos, mujeres, alas: naturaleza y vida, como es tradicional en nuestra escuela, en el que daremos participación a toda la comunidad del colegio New Model. Asimismo entregaremos los premios del concurso literario del año pasado en Pandemia 2020.

Las actividades se realizarán en los espacios de la escuela de acuerdo a las normas del protocolo vigentes para seguir cuidándonos; aquellas que impliquen la presencia de todo el colegio se llevarán a cabo en el patio de la escuela con las separaciones y protecciones pertinentes.

Las producciones de los/as chicos/as- una vez finalizadas las jornadas-  se subirán a distintos murales interactivos para compartirlas y disfrutarlas junto a  ustedes también.