Niños del mundo

Docentes: Victoria Varela y Jesica Romagnoli

Sala: 3 años

Actividad: Junto a los chicos: "Los pintaexploradores" de sala de 3, estuvimos compartiendo imágenes y reflexiones de niños de diferentes etnias en la pantalla digital. Los chicos pudieron conversar y decir su manera de sentir, pensar y mirar el mundo a partir de sus propios conocimientos y expereriencias.

TIC: PDI, procesador de textos.

Año: 2011

Reproducción de la conversación que tuvimos con los chicos a partir de la muestra de imágenes:

Chicos: _ ¡Están cuidando el planeta tierra!_

Docentes:  _¿Ustedes qué son?_

Chicos:   _ Nenes_

Docentes: _¿Y dónde más hay nenes?_

Chicos: _En el colegio, plaza, sala, en Bloomis, en el Children´s. En las vacaciones, la playa_.

Docentes: _ ¿Qué cosas les gustará hacer o jugar a otros niños?_

Chicos: _ Jugar con autos, dormir en una cama, jugar a ser superhéroes, pasear en la plaza, jugar con bloques_.

Docentes: _A ustedes les gusta hacer todo eso?_

Chicos: _ ¡Si!_

Docentes: _ Y qué no les gusta a ustedes?_

Chicos: _ Pegar,  molestar, que me griten en el oído, que los amigos de Martín me molesten_.

Docentes:  _ ¿Cuándo algo no nos gusta lo tenemos que decir?_

Chicos: _ ¡Si!_

Docentes: _ Es importante decir cuando algo no nos gusta, escuchar a los otros. Podemos pensar igual o distinto, o nos pueden gustar o no las mismas cosas, juegos_.

Docentes: _ Los chicos y todos somos todos iguales?_

Chicos: _ ¡No!_

Docentes: _ ¿Por qué?_

Chicos: _ Porque la piel es de otro color, las piernas, los brazos, los ojos, la cara, el pelo_.

Docentes: _ Pero hay algo en que si somos iguales, ¿qué es?_

Chicos: _ ¡¡¡Nenes!!!_.

Docentes: _ Si y somos personas_.

(foto del grupo en el aula)

Chicos: _¡¡¡Somos nosotros,  en el bosque!!!_.

(foto de tres nenes en la playa)

Chicos: _ Son nenes que están en la playa, están jugando con la arena_

(fotos de niños de África)

Chicos: _ Hay muchos nenes, están haciendo HEEE (mímica con las manos), están saludando, están tomando sol y hace calor_

Docentes: _ ¿Y la piel cómo es?_

Chicos: _ Están quemados_

Docentes: _ ¿Pero todos tenemos la piel igual?_

Chicos: _ No_ Tienen la piel negra_

Docentes_ Si porque viven en otro lugar, en Africa y como no todos tenemos la piel igual ellos que son de otro país es distinta_ Por ejemplo  Jesi y yo tenemos  el mismo color de piel?_

Chicos: _No_

Docentes: _Todos somos distintos, pero en lo que somos iguales es que somos personas, y que cada uno tiene algo especial para dar_.

¿Qué les gustará a estos nenes?

Chicos:_ Jugar, tener amigos, ir al cole_

Docentes: _¿Y a ustedes les  gusta eso?_

Chicos: _¡¡¡Si!!!_

Docentes:  _Entonces tenemos algo en común que nos gusta hacer_

(foto de niños coreanos con disfraces)

Chicos: _ Están Jugando porque están disfrazados. Se pintaron la cara_ Son de china_ (al ver los ojos)_ . La corona parece fuego_.

Docentes: _ ¿Quiénes deben cuidar a los chicos?_

Chicos: _ Las mamás, los papás, los hermanos, todos los grandes_