Espacio para la mejora institucional: Aulas Flexibles

Para el segundo encuentro del Espacio para la Mejora Institucional (EMI) en el Nivel Inicial y el Nivel Primario el equipo directivo del New Model seleccionó un texto de Rebeca Anijovich (2014): “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad” y un compilado de leyes y resoluciones para analizar, pensar y reflexionar en grupos acerca de las aulas flexibles.

Los grupos dijeron...

Grupo 1:

• Tema: La flexibilidad, foco del enfoque.
  • Resolución CFE N°174/12: Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial y nivel primario y modalidades, y su regulación.
  • Comentarios. Flexibilidad: capacidad de no quedar sujeto a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Igualdad e inclusión: distintos matices para distintos alumnos. Educación para la diversidad desde el docente, el enfoque y la planificación: abierta a modificaciones, reorientaciones al encontrarnos con el niño real. Diferentes niveles dentro del aula: diferentes tipos de inteligencia, estilos de aprendizajes, intereses, niveles de pensamiento, experiencias y culturas. Adaptación del diseño a cada caso, docentes más artesanos que organizan en función de la diversidad. Neuroplasticidad: capacidad del cerebro para adaptarse a nuevos estímulos y a los cambios. Proyecto pedagógico individual (PPI): adecuaciones curriculares para niños con diferentes situaciones que pueden tener que ver con lo cognitivo, con lo emocional. Las razones pueden ser múltiples.

Grupo 2:

• Tema: todos pueden aprender, un supuesto teórico fundante del enfoque de la diversidad de la educación.
  • Resolución 2017-4513-MEGC. Implementación del Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) para los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
  • Comentarios: aportes teóricos que abalan la creencia de que todos pueden aprender. Reconocimiento de las diferencias, su aceptación y valoración positiva. Diferentes formas para el abordaje de los contenidos teniendo en cuenta la diversidad áulica. Requiere de una postura activa del docente, teniendo en cuenta las relaciones del entorno interior y exterior, poniendo en juego diversas estrategias para resolver diferentes problemáticas y reconociendo el efecto de la mirada sobre el alumno, lo que se le dice y lo que significa para ellos.

Grupo 3:

• Tema: los malentendidos en el trabajo con las aulas heterogéneas.
  • Resolución CFE N°311/16. Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.
  • Comentarios: nos encontramos con límites personales, profesionales e institucionales, que constituyen obstáculos. Prejuicios dentro de aulas heterogéneas: hay que diseñar una actividad para cada alumno; no es adecuado para cursos numerosos; no todos van a aprender lo mismo y no se van a cubrir los contenidos; los docentes pierden el control de la clase; los alumnos eligen lo más fácil; las actividades desafiantes son para los estudiantes de mayor nivel cognitivo; hay que agrupar por nivel; no es válido para la evaluación; se generan resistencias en los alumnos. En contraposición a los prejuicios, el trabajo con aulas heterogéneas valora la educación personalizada, la adecuación de los contenidos, la libre elección, la autonomía

Grupo 4:

• Tema: las consignas auténticas y significativas.
  • Resolución CFE N°311/16. Propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad.
  • Comentarios: las consignas son las que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes y deben permitir que el alumno tenga un rol activo. Ocupan un lugar central y positivo si son relevantes, significativas y desafiantes. Las características más relevantes que deben considerarse para la formulación de consignas auténticas y significativas deben ser: abiertas con variedad de propuestas; relacionadas con el entorno y la edad del alumno. Que permitan interacción social variada; con variedad de respuestas correctas; que permitan la realización de productos; estimulen el desarrollo del pensamiento; relacionen saberes previos; que generen relaciones entre las diferentes áreas y campos de conocimiento; que posibiliten la autoevaluación y la reflexión. Enfoque en procesos y aprendizajes. Tiempos de trabajo variados. Elección por parte del alumno de modos de trabajo, procedimientos, recursos, interlocutores y fuentes de información.

Grupo 5:

• Tema: el entorno educativo, los espacios en la escuela.
  • Resolución N°2722512/13 Anexo. Reglamento para el desempeño de acompañantes personales no docentes (APND) de alumnos/as con discapacidad incluidos en las escuelas de modalidad común de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • Comentarios: la escuela como un todo-espacio de aprendizaje. Se aprende en el aula y en sitios comunes: biblioteca, laboratorio, aula de cine, SUM, patios. Crear un entorno educativo significa interrelacionar un conjunto de elementos alrededor del espacio que se da dentro del aula y en la escuela. Paredes y pasillos como espacios de interacción, como medios de comunicación, reflejando la esencia de la escuela, y la concepción de enseñanza y aprendizaje.