Ecolíderes

Todos los chicos de nuestra escuela son Ecolíderes. Este proyecto puesto en marcha por la profesora Marina Peralta Gavensky es parte del proyecto institucional: Salud y Medioambiente.

Las tareas de los ecolíderes:

Reciclado

Nuestra escuela cumple con los requisitos para postularse al primer reconocimiento de Escuelas Verdes (Lazo Ambiental I – Escuela Comprometida) que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos tachos verdes en todas las aulas y sectores de la escuela, donde activamente se hace una muy buena separación de material reciclable. Semanalmente la Cooperativa “El Ceibo” viene a retirar los reciclables de nuestros dos containers situados en el patio del jardín.

Los ecolíderes se encargan de revisar que se esté haciendo una buena separación de los residuos y a su vez realizan informes y anuncios del estado de los tachos verdes de cada aula.

Jardín de Suculentas

Se realiza una propagación y posterior cuidado de plantas suculentas (o “superpoderosas” como las denominamos en jardín), con el fin de donarlas al Refugio “Mascotas en Adopción Argentina” y la Organización sin fines de lucro “Voluntariado zoonosis de Lanús”. Estas plantas serán vendidas para solventar los gastos de ambas organizaciones. Los objetivos de este proyecto son:

• Aprender a producir suculentas (reproduciéndolas asexualmente) de manera rápida y simple (aprendiendo de su biología).
  • Reciclar latas que serán utilizadas como macetas.
  • Colaborar de una manera ambiental con refugios de animales que necesitan recaudar fondos.

Jardín de Autóctonos

Se realiza siembra y cuidado de árboles autóctonos que luego son llevados a la Reserva Ecológica de Costanera Norte y Vicente Lopez. Mantenemos a su vez un banco de semillas y se realiza un reconocimiento de los procesos que van ocurriendo con estas plantas (cambio en la foliación, aparición de madera en los tallos, primeras flores y frutos, insectos autóctonos asociados). Incluso hemos observado como nuestro patio se ha llenado de mariposas autóctonas gracias a este trabajo que ya lleva 3 años.

Bolsas Impermeables Térmicas Ecológicas (BITE)

Se realiza una colecta, correcta separación y acopio de sachets (de leche o yogurt) que posteriormente serán donadas a la ONG "Vida Solidaria". Utilizando los sachets, esta ONG confeccionan bolsas térmicas “BITE” para ser repartidas entre la gente que debe soportar el invierno durmiendo en la calle. Estas mantas térmicas son fáciles de transportar y guardar, permiten mantener el calor corporal y evitar la humedad del piso y de la lluvia. En el siguiente link se puede ver la explicación del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=_dqJ7ofGvQU&feature=youtu.be.

Compost

Realizamos compostaje urbano como una solución para que nuestros residuos domésticos orgánicos continúen su ciclo natural evitando la contaminación. Aprovechamos  el trabajo que realizan las lombrices californianas para producir abono y biofertilizante líquido de muy buena calidad para enriquecer los suelos de nuestros cultivos de plantas autóctonas de forma limpia y sin olores, para que crezcan sanas y saludables.