Encuentro con Familias: La pluma de los próceres

En el marco del proyecto audiovisual “El Cruce de Los Andes de Ciencias Sociales”, Gonzalo Szeinkop que es papá de dos alumnos del New Model, llevó a cabo para las familias y personal de la escuela la charla que realizó con nuestros alumnos titulada "La pluma de los próceres". En esta charla, Szeinkop recoge documentos originales e imágenes que dan cuenta de su pasión de coleccionista de documentos históricos de la época vinculados con el Gral. San Martín, entre otros patriotas argentinos y que, además, proporcionan conocimientos sobre el pasado para una mayor comprensión. Situarnos en un contexto desentrañando cuándo, por qué y dónde sucedieron los hechos teniendo en cuenta el momento histórico, es de suma importancia.

Observamos y conversamos sobre diversos hombres que fueron importantes para nuestra Nación a través de cartas enviadas por Manuel Belgrano al gobierno y sus respuestas cuando se produjo el Éxodo Jujeño y él estaba al mando del Ejército del Norte. También, visualizamos uno de los tomos de un libro con mapas donde se veían las diversas tropas realistas y nacionales, sus ubicaciones y las de sus jefes para la ofensiva final antes del Combate de San Lorenzo y de las batallas de Chacabuco y Maipú. Conocimos las firmas de San Martín, Belgrano y Rosas. Leímos las cartas de Lavalle explicando su posición con respeto al asesinato de Dorrego y analizamos los motivos.

Fue muy interesante la visualización y charla sobre los mapas de la epopeya del Cruce de los Andes y la libreta donde se habían detallado los recursos con que contaba, por ejemplo: cantidad de hombres, de mulas, etcétera. También accedimos a documentos escritos por Mitre y sus opiniones políticas cuando fue presidente.

¡Muchas gracias Sr. Gonzalo Szeinkop por su dedicación, tiempo y por compartir con nosotros tan valioso saber!