La pluma de los próceres

El pasado miércoles 5 de julio, en el marco del festejo de la Independencia de nuestro territorio y dentro del Proyecto de Ciencias Sociales El cruce de Los Andes, los chicos de sexto y séptimo grados recibieron a Gonzalo Szeinkop, padre de Yago de séptimo y de Kala de cuarto grados.

A partir del título de “La pluma de los próceres”, el invitado inició la charla preguntándole a los chicos quiénes eran los próceres y qué significaba esa palabra tan importante.

“Es una persona que hizo cosas buenas por el país”, respondieron algunos de los estudiantes.

Luego continuó relatando la vida y las hazañas de algunos de los hombres  más importantes de nuestra historia: Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

El relato fue acompañado por el análisis de documentos y fuentes primarias que Gonzalo compartió con los chicos, quienes quedaron asombrados al encontrarse con cartas originales , escritas con pluma y tinta en papeles y pergaminos  originales de la época de San Martín o de Belgrano. Cabe aclarar que Gonzalo Szeinkop es coleccionista de documentos antiguos que guarda celosamente en un cuarto en su casa y que abre a sus hijos , quienes tienen el placer de disfrutar de la Historia Argentina.

“...Nos gustó que trajera cartas y documentos originales porque son papeles de hace 200 años que sobrevivieron mucho tiempo. También nos sorprendió que venga a compartir con nosotros su pasión por la historia...”, escribió una de las alumnas después de la charla.

Algunos de los documentos compartidos fueron: Carta hológrafa de Manuel Belgrano, dirigida al secretario de de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre Estado en el departamento de Guerra, Matías de Yrigoyen, en plena guerra por la independencia; Carta de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre otros.

A mediados de Agosto, disfrutaremos de otro encuentro con el Sr. Szeinkop en conmemoración de la muerte del General José de San Martín.