Encuentro con Familias: Las estrategias de San Martín en el Cruce de Los Andes

Por Marina Garrido (maestra de 5° grado A y B)

Acompañando el Proyecto de Ciencias Sociales, El Cruce de Los Andes, el jueves 10 de agosto los alumnos de quinto grado recibieron a María Eugenia García, mamá de Julia Raffin.

María Eugenia nos ofreció una apasionante charla sobre la preparación y realización del Cruce de Los Andes y las brillantes estrategias empleadas por San Martín para confundir a los realistas y llevar a cabo su empresa de liberación continental.

Durante el encuentro, el relato fue ilustrado mediante una galería de imágenes alusivas e  información cartográfica y estadística que permitía a los oyentes orientarse en tiempo y espacio.   Por otra parte, guiados por el desarrollo narrativo,  asomamos a los aspectos más atrapantes de la gesta andina.  Se recordaron así detalles del intercambio epistolar entre San Martín y Pueyrredón que evidenciaban  la fuerte demanda del prócer por conseguir financiar su campaña.  Se refirieron también anécdotas y circunstancias de la aventura del cruce, o de los riesgos y sacrificios que implicó tanto el traslado a través de Los Andes como la realización de las tareas de espionaje organizadas por el General.

Los alumnos, muy atentos al tema, fueron introduciendo sus preguntas y reflexiones e involucrándose crecientemente con la experiencia del cruce.

Posteriormente, confeccionaron pequeños mensajes para María Eugenia, expresando el valor de su visita y el interés que despertó en ellos el tema abordado:

“Lo que más me gustó fue la guerra psicológica que hizo San Martín para disminuir la cantidad de soldados y armamentos realistas y poder hacerles frente”

“Aprendí muchos detalles que no sabía”

“Gracias por ayudarnos a aprender.  Ahora ya sabemos más sobre el cruce”

¡Muchas gracias  María Eugenia García por el encuentro y su generosidad al invitarnos a este maravilloso viaje a través de nuestra propia historia!

Estrategias de San Martín_1

Estrategias de San Martín_2