Entre todos: campaña de prevención del Dengue

Participaron: Nivel Inicial y Primario.

Docentes: Marina Peralta Gavensky y Marcela Libertelli (profesoras biólogas encargadas del laboratorio), Claudia De Blasis (maestra de 4° grado), Cecilia Caimi (maestra de 5° grado) y María José Ramayón (profesora de ciencias naturales de 6° y 7° grado)

Invitado especial: Dr. Nelson Donato (padre de la escuela, médico sanitarista, ex Director Asociado del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, ex Director Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, y docente de la Facultad de Medicina de la U.B.A.)

Actividad: En el marco del Proyecto Institucional de Salud y Medioambiente, hemos fusionado dos Proyectos en los que trabajó toda la escuela y familias invitadas. El Proyecto de prevención del Dengue junto al Proyecto de Periodismo se enmarca en un espacio de información, intercambio, reflexión y acción acerca de la transmisión de la enfermedad del Dengue en el que participaron alumnos del Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo, docentes del área de lengua y del área de ciencias naturales, equipo de biología y laboratorio y el Doctor y padre de nuestra escuela.
Las actividades comenzaron con la charla informativa y de intercambio coordinada por el Dr. Donato para las familias y alumnos.
Los alumnos de Nivel Inicial y de 1°, 2° y 3° grado de Primer Ciclo, han trabajado junto a su docente de Ciencias, en la investigación y prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Con mucho entusiasmo pudieron observar en vivo y en directo el ciclo de vida del mosquito, teniendo la oportunidad de reflexionar y debatir acerca de su importancia dentro de la red trófica de los seres vivos.
Con 4° grado, la docente trabajó en el área de ciencias naturales la prevención del Dengue. A partir de esto, confeccionaron dípticos con información y cuidados del mismo. Éste material serán distribuidos a la comunidad por los alumnos de 7° grado.
Los alumnos de 5° grado A y B trabajaron en el área de lengua seleccionando información sobre el Dengue para la elaboración de folletos de prevención de la enfermedad que transmite el mosquito. Estos folletos serán entregados a la comunidad por los alumnos de 7° A y B.
Por último, los alumnos de 6° A y B participaron en la difusión acerca de la transmisión del Dengue a través del mosquito Aedes aegypti. Prepararon charlas explicativas para los más chiquitos de la escuela (1°, 2° y 3° grado). Estas charlas fueron elaboradas a partir del encuentro con el Dr. Donato y la elaboración de posters fueron realizados durante sus clases de informática y las clases de ciencias naturales con la docente del grado.

Reflexiones e imágenes de los alumnos de Nivel Inicial y Primer Ciclo:

"Tenemos que prevenir las enfermedades sin lastimar al resto de los seres vivos y la naturaleza"

"El mosquito no tiene la culpa, los humanos no se cuidaron y trajeron la enfermedad"

"La mejor forma de cuidarnos es usando repelente y no dejar que crezcan tantos mosquitos, porque tirar insecticidas puede matar a muchos seres vivos"

primer ciclo

Dípticos de 4° grado A y B