Proyecto Audiovisual: El Cruce de los Andes. Estrella del Sur

El martes 21 y el lunes 27 de noviembre, las salas de 4 y 5 años y  el Nivel Primario junto a las familias e invitados especiales: Lic. Jacobo Setton, Rector del Colegio Paideia y Profesor Fernando Mastandrea de la Escuela de Comercio “Manuel Belgrano" presenciaron, respectivamente, la Avant Premiere del Proyecto Audiovisual: El Cruce de los Andes. Estrella del Sur en el Palais Rouge.

… los chicos habían llegado entusiasmados, con la esperanza de encontrar algo más que la información tradicional, tan repetida en los manuales de historia. Algo que les permitiera imaginarse, como había dicho la maestra, las particularidades de esa increíble hazaña…

"De esta manera comienza el texto escrito por Cecilia Copello. Este inicio contiene la esencia que motivó la orientación de esta adaptación audiovisual. La imagen, los sonidos, la palabra dicha y la música se organizan en función de esta premisa. Los protagonistas fueron los chicos de 1° a 7° grado. Ellos realizaron un periplo, a través del cual se involucraron con la historia hasta el punto de fundirse con la misma. Y como marca el texto, sin dejar en ningún momento de ser lo que son, alumnos. Los aportes de los maestros de las diferentes áreas siguieron esta línea y los chicos construyeron, a través de la actuación y la improvisación de los diálogos, la connotación de los momentos en donde el libro señalaba dicha intervención. La adaptación audiovisual estuvo basada en el texto "El sueño de una patria americana poderosa y libre" de Cecilia Copello". Profesor de Cine, Hugo Soria.

“La música que vamos a escuchar integra partes cantadas, instrumentadas y secciones y secciones con sonidos. Estas pequeñas piezas que juegan entre sí, se unen a la expresión del texto recitado en vivo. La voz de los chicos juega distintos roles: uno instrumental que se complementa con la orquesta y otro, una voz cantada y portadora de un texto. La música y la imagen se unifican en una obra en la cual, cuatro notas musicales principales darán unidad a la pieza. Son también cuatro partes en donde varían las texturas y acompañamiento, en un juego constante entre la voz, la imagen y el sonido”.  Profesor de Música, Isaías Sirur.

“En el área de teatro participamos con la puesta de diversas escenas y situaciones a partir del texto que Hugo nos dio. Los alumnos improvisaron y crearon, a partir de pautas desplegando su imaginación. Jugaron el “como sí” del Teatro, se pusieron en el lugar de otros, comprometidos grupalmente, utilizando los recursos que tienen a partir del recorrido que cada uno hizo en estos años en las clases de teatro.” Profesora de Teatro, Daniela Bragone.

La Avant Premiere fue maravillosa. Los chicos, las familias, los docentes e invitados especiales asistieron entusiasmados y expectantes para observar y escuchar una presentación que logró adentrarlos en el clima histórico. La música de cámara, el relato en vivo, los sonidos instrumentados por los alumnos y las imágenes del film hicieron de ese momento una experiencia única.

Idea:

Mirtha Stirparo

Dirección General:

Hugo Soria e Isaías Sirur

Asistente de Dirección:

Claudia De Blasis

Investigación Histórica:

Belén Videla y Javier Trímboli

Texto Inicial:

Ana María Langiu, Silvia Diharse y Marina Garrido

Guión y Puesta en Escena:

Silvana Marrón y Hugo Soria

Dirección de Sonido:

Isaías Sirur

Composición y Dirección Musical:

Isaías Sirur

Voz en Off:

Marcelo José

Fotografía y Cámara:

Hugo Soria

Asistente de Cámara:

Silvia Boggiano

Dirección de Arte:

Lilián Pugliese

Escenografía:

Paola Lacour

Dirección de Actores:

Daniela Bragone

Montaje y Edición:

Hugo Soria

Producción:

Jessica Voloschin y Paola Lacour

Actuación:

Alumnos de 1° a 7° grado (ciclo lectivo 2017), Esteban Ocampo (como San Martín joven) y Hugo Soria padre (como San Martín anciano)

Músicos:

Piano, Florencia Caruso. Violonchelo, Christian Ortiz. Violín, Graciela Pereiro. Flauta, Hannah Shanks. Corno, Luis Barbe.