search
(Esc. para cerrar el buscador)

Propuesta Educativa

New Model International School es una escuela Inicial y Primaria, laica, mixta, de doble jornada. Nuestra propuesta educativa es amplia y promueve un sano equilibrio entre las distintas áreas académicas y está cimentada en la constancia, la coherencia y la consistencia en las acciones cotidianas. Está basada en una concepción protagónica de las niñas y los niños, que se propone favorecer el desarrollo permanente de sus capacidades intelectuales, convivenciales, expresivas y físicas. Entendemos que aprender involucra, además, la participación de las niñas y los niños en la criteriosa apreciación de sus propios logros.

Lengua y Literatura

Nos proponemos hacer del aula una comunidad de lectores y escritores desplegando las propias posibilidades de cada niña y niño para avanzar como intérpretes y productores de textos.

El plan lector en todos los niveles de nuestra escuela es una selección cuidadosa y variada de diez textos literarios por año, es un puente con los contenidos de aprendizaje.

Progresivamente se incorporan los géneros literarios y la variación de estilos y de autores sirve también como modelo para la propia práctica de la escritura. Los programas abarcan desde autores de literatura infantil hasta aquellos mundialmente reconocidos y consagrados, tanto de la literatura nacional y latinoamericana como de la norteamericana y europea. La selección se hace respetando criterios múltiples: zonas geográficas, épocas, géneros, estilos. Todos los años las niñas y los niños participan de las Jornadas Literarias y del Concurso de Literatura.

...

Matemática

Las niñas y los niños de nuestra escuela se acercan a la matemática desde los diversos valores (aspectos): la utilidad instrumental, el producto cultural y las formas de pensamiento y razonamiento. Construyen el sentido de los conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas y de la reflexión; observando y vivenciando la accesibilidad del saber para todas y todos.

En el Nivel Inicial la matemática se aprende jugando y descubriendo las primeras ideas sobre el espacio, la forma, la medida, el número y las operaciones. Estas aproximaciones y contenidos van «creciendo junto con la posibilidad de abstraer» a lo largo de todo el Nivel Primario.

Las niñas y los niños participan, todos los ciclos lectivos, de la Olimpíada Matemática Argentina y de la Jornada de Matemática.

...

Ciencias Naturales

Buscamos acercar a las niñas y los niños de nuestra escuela al área de las Ciencias Naturales para que comprendan y puedan expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito propio de la disciplina, así como también el sistema de notación y representación de cada materia específica del área.

Nos proponemos formar «pequeños científicos» que se sitúen en el mundo natural circundante con una visión crítica, autónoma y reflexiva.

...

Ciencias Sociales

En nuestra escuela las Ciencias Sociales posibilita que las niñas y los niños alcancen una visión global de la sociedad a partir un abordaje interdisciplinar e integrador que se desarrolla durante los siete años del Nivel Primario.

Reflexionar sobre el estado de la población, la situación demográfica, los niveles y género de vida, las prácticas sociales, el desarrollo urbano y rural, comprender los procesos de cambio y permanencia para entender la realidad presente y tener una perspectiva de futuro es prioritario para que las niñas y los niños se constituyan como participantes activos de la sociedad.

Dos ejes integradores actúan a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el tiempo y el espacio social, a través de los cuales pueden trabajarse los conceptos de permanencia, cambio y proceso. En torno a ellos se conforman situaciones problemáticas que reciben los aportes de las distintas disciplinas.

...

Inglés

La enseñanza del idioma inglés comienza en el Nivel Inicial y se consolida a lo largo del Nivel Primario, con una gran dedicación horaria que se desarrolla durante cuatro tardes a la semana.

Nos proponemos que las niñas y los niños desarrollen habilidades y competencias comunicativas en intercambios dinámicos ajuntando los requerimientos lingüísticos y paralingüísticos de uno o más interlocutores. Para lograr este objetivo brindamos un ambiente de inmersión total en la lengua extranjera.

Las niñas y los niños del Nivel Primario pueden optar por acreditar su nivel de lengua extranjera inglés participando de los exámenes de las Universidades de Londres y de Cambridge y el Trinity College.

...

Arte

Concebimos y comprendemos la disciplina artística como una poderosa forma de creación y de comunicación visual, auditiva, táctil y afectiva.

En nuestra escuela las niñas y los niños tienen la oportunidad, a través de la teoría y de la práctica, de desarrollar el pensamiento creativo y el hábito de trabajo personal, investigar y analizar técnicas, corrientes y artistas, así como producir y valorar obras artísticas.

...

Lenguaje Audiovisual y Cine

Dado el desarrollo del Cine tanto como disciplina artística y en su interrelación con otras áreas del conocimiento, se ha incorporado la materia Lenguaje Audiovisual y Cine en el plan de estudios del Nivel Primario. Nuestra escuela cuenta con una sala de cine especialmente equipada para proyecciones y realizaciones cinematográficas.

Se estudia no sólo su devenir histórico sino también una aproximación a elementos de edición, compaginación, filmación y otros recursos prácticos pertinentes a esa actividad. Asimismo, se desarrollan análisis críticos de diversos films.

Cada año las niñas y los niños realizan un cortometraje de excelente calidad técnica además de realizar muestras fílmicas y fotográficas.

...

Educación Digital

Consideramos esencial el desarrollo de una alfabetización digital crítica y autónoma de las niñas y los niños de nuestra escuela para que puedan comprender, comunicar, convivir y construir en el mundo virtual.

La alfabetización digital la construimos en torno al aprendizaje del hardware como del software, herramientas 2.0, programación y robótica. Logramos construir un espacio de aprendizaje donde el aspecto instrumental y el reflexivo se vinculan. En las salas de Educación Digital las niñas y los niños aprenden diversos entornos digitales y reflexionan sobre los usos y responsabilidades en la cultura digital.

Desde el Nivel Inicial hasta finalizar el Nivel Primario las niñas y los niños interactúan y construyen robots comprendiendo el lenguaje de programación y el uso de los diversos entornos digitales.

El Nivel Primario participa del Programa Digital Junior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para certificar conocimientos en el área.

...

Educación Física

A través de la práctica de deportes como fútbol, hockey, voley, natación y atletismo, nos proponemos que las niñas y los niños puedan disfrutar del movimiento y «ponerse en juego» para lograr actitudes éticas, destacando la actividad deportiva y no sólo atlética, tanto en el campo de deportes durante toda una tarde a la semana, como en el patio de la escuela.

También las niñas y los niños participan en torneos intercolegiales y en giras deportivas a lo largo de todo el año en los que se busca la plena participación y el desarrollo de valores propios de la actividad grupal y en equipo.

Todos los años, las niñas y los niños participan de los campamentos en distintos lugares de la Argentina para compartir con el grupo de pares y docentes la convivencia en condiciones no habituales, el conocimiento de las características geográficas, el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje de destrezas físicas: rafting, trekking, escalada en roca y caminatas.

...