El hombre que calculaba

Docente: Silvina Fernández (Profesora de Matemática)
Grados: 6° A y B
Actividad: la docente presentó el libro “El hombre que calculaba” de Malba Tahan a sus alumnos. Comentó brevemente la biografía del autor y escribió ciertas palabras a modo de glosario en el pizarrón. Repartió hojas en blanco para los alumnos que quisieran hacer anotaciones durante la lectura (se sugerirá que lo hagan).
La docente leyó los 2 primeros capítulos del Libro, donde se presenta a los personajes y se contextualiza al lector, para luego adentrarse (en los capítulos posteriores) en las aventuras que Beremiz atraviesa durante sus viajes. Continuó la lectura de dos capítulos seleccionados específicamente por adecuarse al nivel de 6° grado en los contenidos matemáticos que trabaja. Se planteó un problema matemático que captó el interés de la mayoría de los chicos. Se trabajó de forma dialogada en el pizarrón. Durante el otro capítulo trabajado, la docente hizo una interrupción para invitar a los alumnos a que continuaran resolviendo ellos mismos una actividad que venía haciendo el protagonista del cuento. De esta forma los chicos participaron de forma activa en la resolución.
Ante la consigna de la docente, algunos chicos se ofrecieron voluntariamente para ser quienes expusieran los problemas trabajados frente a los chicos de 7º. Por último, la docente y los chicos invitaron a los chicos de 7º a resolver esa misma actividad.
elhombre-que-calculba