Enigmas policiales

Docentes: Gabriela Heredia y Cecilia Caimi
Grados: 6° A y B y 5° A y B
Actividad: Se conforman grupos heterogéneos con alumnos de 5º y 6º. Para el armado de los grupos se usaron rompecabezas con imágenes de detectives conocidos de la Literatura, del cine o del Comic. Cada alumno tomó al azar una pieza de rompecabezas y buscó a aquellos compañeros que tuviesen las piezas para completar la imagen del detective. Cada equipo-detective tuvo que resolver cooperativamente tres enigmas.

Enigma 1:  ¿Sospechoso o Testigo?

Fuente: Acertijos para resolver tomando café (J. J. Fernández) El siguiente acertijo está adaptado pero es tomado del libro citado.

Un sospechoso declaraba en la comisaría: "Recuerdo haber ido al edificio de la calle Rivadavia al 7088 a eso de las 21 hs, debía encontrarme ahí con un amigo, llegué algo mas tarde de lo pactado porque me detuve a comprar unos cigarrillos en el kiosco de la cuadra anterior y había gente antes que yo, una vez ahí antes de cruzar la calle, miré hacia arriba y vi en el tercer piso a un hombre alto de espaldas, usaba un abrigo largo negro, más atrás, a unos dos metros suyo una mujer que no pude identificar, tirada, cuando vi esto me apresuré a llamar a la policía".
Un detective que oía la declaración dijo: "Basta de cuentos fabulosos, ¿por qué no empieza por contar la verdad?"

¿Por qué el Detective no creyó en la historia del sospechoso?

Enigma 2: El robo de la tienda de ropa

Fuente: Acertijos para resolver tomando café (J. J. Fernández) El acertijo siguiente está adaptado pero es tomado del libro citado.

El dueño de una tienda de ropa relató a la policía que el martes pasado, cerca de las 21 horas, cuando se hallaba contando el dinero de la caja fue sorprendido por una persona que le apuntó con un arma, "No puede ver su cara porque llevaba un pasamontañas, me apunto y me ordenó darme vuelta y poner las manos contra la pared, sentí temor de que me dispare y así lo hice, mientras me hallaba con las manos en la pared oía como revolvía la caja, también se llevó mucha mercadería" dijo el dueño y continuó "si bien no pude ver su rostro estoy seguro que es un joven que vive aquí cerca, el estampado de la parte de atrás de su remera es muy raro e inconfundible". El local se hallaba bastante revuelto, faltaba toda la recaudación y muchos productos, la policía tomaba fotos de la escena.Luego de tomar la declaración y recolectar evidencias descubrieron que allí cerca vivía como lo había indicado el dueño un joven de 26 años con un largo prontuario de robo a mano armada, un detective que se hallaba oyendo la declaración del dueño dijo "Tal vez haya cometido muchos robos esa persona, pero no ha cometido este, usted señor (dijo mirando al dueño) está mintiendo" ...

¿Por qué dijo eso el detective?

Enigma 3: El caso de los gemelos idéntico

Fuente: Adaptado de Smullyan Raymond, ¿Cómo se llama este libro? En el relato policial inglés, Cántaro)

El robo ocurrió en Londres. La policía atrapó para su interrogatorio a tres famosos delincuentes A, B, C. Ahora bien, sucedía que A y C eran gemelos idénticos y pocas personas podían distinguirlos. Se disponía de datos muy completos de los tres sospechosos y se conocía bastante acerca de sus personalidades  y  hábitos. En concreto, los gemelos eran muy tímidos y nunca se embarcaban en una empresa sin contar con un cómplice. B, por otro lado, era bastante audaz y desdeñaba siempre el utilizar un cómplice. Asimismo, varios testigos manifestaron que en el momento del robo uno de los gemelos fue visto bebiendo en un bar de Dover, aunque no se sabía de cuál de ellos se trataba. Teniendo en cuenta que nadie distinto de  A, B o C estaba implicado en el robo, ¿Cuáles son inocentes y cuál es el culpable?

¿Quién te parece que fue el ladrón? ¿Qué argumentos te permiten afirmarlo? Para resolverlo te puede servir completar un cuadro como este.