Rompiendo cadenas: un camino hacia la libertad

Compartimos el discurso del acto del 9 de julio en el que conmemoramos el Día de la Independencia con las familias de 2° grado en el SUM del Colegio. También asistitieron las familias de abanderada/os y escoltas.

Hace más de dos siglos nuestro territorio comenzaba a forjar su historia como Nación soberana. En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de mayo de 1810, el país proclamó en un Congreso reunido en Tucumán, la existencia de una nación libre e independiente de la Corona española. Y es que, luego de la Revolución del 25 de mayo, el camino hacia la independencia estaba trazado. En primer lugar, nos independizamos de los reyes de España. Más específicamente y por decisión del Congreso, nos declaramos “una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli” en nombre de las Provincias Unidas en Sud América. Pocos días después agregaron al Acta “y de toda otra dominación extranjera”. ¿Qué conseguimos gracias a nuestra independencia? la posibilidad de construir entre todos una patria, eligiendo nuestra propia forma de gobierno y poniéndonos de acuerdo sobre los derechos y obligaciones de cada uno. Sin embargo, esa construcción llevó muchos años de luchas y enfrentamientos en nuestro territorio. Requirió de un largo proceso en el que tanto hombres como mujeres participaron significativamente y desde distintos lugares. Esta fecha nos es propia tanto a grandes como a chicos y comenzamos a reflexionar sobre ella desde temprana edad, durante nuestro paso por la escuela. Hemos transitado por muchos 9 de julio desde nuestros primeros años, por eso hoy quiero invitarlos a vivir esta fecha no como meros espectadores de la historia sino como partícipes de ella.

Quiero alentarlos, aunque solo sea por hoy, a trasladarnos más de 200 años atrás en el tiempo, allá por el año 1816. ¿Qué papel hubiéramos ocupado en la historia? ¿Hubiéramos sido uno de los congresales que con tanto valor decidieron proclamar nuestra independencia y rebelarse ante un poder tan grande como el del rey? ¿Hubiéramos combatido? ¿Hubiéramos sido una de las tantas mujeres valientes que también hicieron que este día fuera posible? ¿Hubiéramos estado en las calles, clamando por el mismo sentimiento que hoy nos reúne, el de ser libres?

Es ese sentimiento, el de ser libres, el que nos reúne a todos hoy y nos hermana como ciudadanos de nuestra nación. Es la palabra que define este día, que está presente tanto en nuestro Himno Nacional como en el Himno de nuestra escuela, siendo uno de sus valores fundantes.

Este año, en el que homenajeamos al New Model por su trigésimo quinto aniversario, no debemos olvidar los valores que nos identifican y enlazan como miembros de nuestra comunidad educativa, aquellos que también llevamos con orgullo por ser nativos y habitantes de este suelo, dada nuestra historia: libertad, diversidad e integración.

Muchas gracias a todos por venir.