Simetrías y Asimetrías: explorando movimientos en distintos universos

Hemos celebrado las 8vas Jornadas de Matemática: Simetrías y Asimetrías: explorando movimientos en distintos universos en nuestra escuela, una propuesta interdisciplinaria entre las áreas de Educación Digital, Plástica, Ciencias Naturales (Biología y Física) y Matemática.

Los y las estudiantes de 7° grado acompañaron durante toda la muestra a los grupos de chicos y chicas de diferentes salas y grados del New Model. Todos disfrutaron de las actividades descubriendo los significados de simetría y asimetría dentro de las distintas áreas; desarrollaron su curiosidad científica a través de observación de las cámaras oscuras y de los hologramas con diseños en 3D realizado por 7°; volcaron sus conjeturas e hipótesis; visitaron las exposiciones de Arte y la proyección de diseños arquitectónicos; elaboraron mandalas con programas diseñados en lenguaje de programación con Scratch; exploraron distintas imágenes dentro de los caleidoscopios; realizaron actividades on-line de simetrías.

Dentro del Proyecto Padrinos y Madrinas: los 6° grados con las chicas y los chicos de sala de 5 años y los 7° grados con las y los estudiantes de 1° grado compartieron actividades afianzando el vínculo a partir de actividades diseñadas por sus docentes, además de aprender palabras nuevas y actividades estimulantes para su desarrollo lógico- matemático. Luego recorrieron la muestra, observaron los caleidoscopios, los hologramas y realizaron mandalas.

Compartimos, también, las actividades acompañadas por los alumnos/as de 7° grado:

- Las y los docentes de cada grado prepararon clases especiales para explicar las simetrías desde la Matemática. Esta actividad estuvo a cargo de las y los docentes del área de Matemática de Nivel Inicial y Primario.
- Realizamos una muestra expositiva de los trabajos realizados en Plástica.
- Los alumnos y las alumnas de 6° grado trabajaron Asimetrías y Simetrías.
- Los y las  estudiantes de 7° hicieron lo suyo con simetría axial y central. Esta actividad se realizó en plástica.
- Realizamos una guía de la muestra a cargo de la profesora de Matemática Ayelén Vilca.
- Expusimos un observatorio
de imágenes a través de las cámaras oscuras para segundo ciclo, actividad con la profesora de Matemática Andrea Capria.
- Otro observatorio fue el de los Hologramas: los alumnos de 7° diseñaron en 3D elementos que se proyectaron en un video en Educación Digital a cargo de la profesora Estela Breuning.

- 6° grados programaron Mandalas en Scratch. El video y la realización se lo agradecemos a la profesora Estela Breuning.
- Se realizó una puesta en común y escucharon la explicación de lo observado en Cámara Oscura y Hologramas, a cargo del profesor de Matemática Nicolás Fische.
- Exposición de Simetrías en la Naturaleza, como parte del material que se encuentra en el Laboratorio y además se proyectaron diapositivas ilustrativas. Esta actividad fue colaboración de las profesoras de Ciencias Naturales Marina Peralta Gavensky y María José Ramayón.
- Exposición de Simetrías y Asimetrías en la Arquitectura: se proyectaron diapositivas expositivas a cargo de la profesora de Matemática Loana Serres.
- Y los Caleidoscopios, con colaboración de las y los estudiantes de 5° grado que realizaron hermosos y distintos caleidoscopios escolares.

¿Qué comentaron las niñas y los niños del New Model?

- "Me gustaron los caleidoscopios porque pude ver distintas formas".
-"Imagino mariposas , dinosaurios y muchas cosas más "
- "Yo mientras iba en auto con mi familia miraba si los edificios eran simétricos o no".
- "A mi me gustó la exposición porque entendí lo que era simétrico y lo que era asimétrico".
- "A mi me gustó el acompañamiento de los chicos de 7mo grado".
-"Nos gusta estar con nuestros ahijados, los queremos mucho"
- "Aprendí la palabra caleidoscopio y holograma".

Como las jornadas las hacemos entre todos, queremos agradecer al equipo especializado:

- Profesoras de Educación Digital: Estela Breuning y Jessica Voloschin.
- Profesora de Arte: Natasha Nessi.
- Profesoras de Biología; Marina Peralta Gavensky y María José Ramayón.
- Profesor de Olimpíadas Matemáticas y divulgador científico de la UBA en Física Nicolás Fische.

Desde ya, la buena disposición del equipo docente de Matemática y de todas las áreas de la escuela nos permitieron optimizar los recursos didácticos para todos estos desafíos. Y por último, mencionaremos muy especialmente la labor incansable de la profesora y coordinadora de Matemática, Andrea Capria, quien ha organizado a partir del tópico del colegio el contenido y las dinámicas que dieron forma a la Jornada.